jueves, 19 de noviembre de 2020

Ensayo de Educación Virtual en el Perú

 

“LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ DE HOY”

 


Autor.

Carlos Fernando Cuadros Sánchez.


Introducción.

Ante la expansión del coronavirus en el mundo, todas las universidades cerraron para evitar la aglomeración de personas e iniciar sus clases en la modalidad de educación a distancia. Ya que, hoy en día gracias al avance de la tecnología, se puede acceder a una de estas, sin la necesidad de hacer una gran inversión de recursos y sobre todo tiempo, pero, que a la vez son injustamente menospreciadas e incluso limitadas por la Ley Universitaria. Sin embargo, se ha demostrado que esta es la mejor alternativa en el contexto actual.

La educación a distancia debe ser planificada, siendo necesario una plataforma digital especializada para el desarrollo de esta modalidad. Asimismo, deben contar con un aplicativo donde los alumnos puedan acceder desde un dispositivo móvil; los materiales deben estar íntegramente digitalizados para que el estudiante pueda volver a ellos en cualquier momento; las evaluaciones deben estar diseñadas para desarrollarse a distancia. Existen softwares para ello, que emplean el reconocimiento facial o la detección de movimiento para identificar la interferencia de terceras personas y que detectan búsquedas inapropiadas.

Desarrollo del contenido.

Debido al cierre de las Universidades, por la coyuntura ya conocida, la mayoría de las universidades han tenido que digitalizar el contenido curricular de forma acelerada y precaria, reduciendo la capacidad de planificación y dificultando los canales de comunicación efectiva.

Entre los desafíos más destacados se ha podido observar en el caso de las universidades donde ya había un camino recorrido en los procesos de digitalización, se logró dar una respuesta satisfactoria ante la coyuntura, mientras que en las universidades donde no había experiencias preliminares en teleeducación se han identificado grandes dificultades para responder con rapidez a la creación de una plataforma tecnológica efectiva, viendo comprometida la formación de miles de estudiantes.

La evaluación virtual presenta diferencias con la presencial, por lo que se genera la necesidad de desarrollar otras metodologías que respondan al contexto. Considerando que la formación y experiencia en la docencia virtual son escasas, se ha producido una deficiencia en las normativas y legalidad que cobijan los métodos de evaluación.

La dinámica pedagógica de la educación virtual varía de la presencial, evidenciado cómo en algunos casos los estudiantes han sido sobrecargados debido al desconocimiento del manejo de la pedagogía virtual del docente. Muchos estudiantes en la región tienen dificultades para acceder a computadoras o no tienen conectividad a su disposición, lo cual resulta en un incremento de la tasa de abandono de las aulas. El efecto psicológico del confinamiento impacta la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Muchos estudiantes viven en ambientes poco favorables para poder adaptarse a los formatos virtuales, considerando las condiciones de su hogar, la disposición de red y el debido acceso a las tecnologías requeridas.

Como consecuencia de los protocolos de distanciamiento social impuestos, se ha visto comprometida la capacidad de investigación de las universidades. Las enseñanzas clínicas y los laboratorios requieren la presencia de los estudiantes, por lo que existe un desafío en cómo hacerlos sostenibles.

La morosidad en el pago de la matrícula y el abandono de algunos estudiantes ha puesto en riesgo su salud financiera. En el caso de las universidades públicas, la recuperación económica de los países de la región latinoamericana implica la generación de ajustes significativos en los presupuestos universitarios. En el caso de las universidades privadas, la sostenibilidad se basa en el cobro de matrícula, por lo que la estrategia se ha enfocado en ofrecer todas las potenciales opciones de financiación y becas a los estudiantes de pregrado y de postgrado, así como en la posibilidad de que el gobierno nacional facilite becas de continuidad de estudios y líneas de crédito de bajos intereses. 

Las universidades que habían iniciado una transición a la digitalización antes de la pandemia y contaban con una infraestructura tecnológica ya tenían cierta experiencia en el desarrollo de una cultura digital, con estudiantes y profesores más adaptados a mecanismos como trámites digitalizados y cursos presenciales dictados en un formato híbrido y con el contenido curricular en línea.

Procesos de formación pedagógica continuos para los docentes. Por medio de webinars y tutoriales se han desplegado esfuerzos permanentes para ayudar a los profesores a adaptarse a la teleeducación. Ha resaltado la importancia del valor de la colaboración y solidaridad de los colegas más capacitados con aquellos que están en proceso de aprender los mecanismos de la pedagogía virtual.

Conclusiones.

  • ·    La adopción de tecnologías digitales ya era un proceso a las que muchas universidades se estaban dirigiendo. Sin embargo, la forma acelerada que se debió adoptar generan ventajas, desventajas y riesgos al sector académico. Si bien se abre un escenario de oportunidades para hacer la inmersión digital de profesores y estudiantes, existe el riesgo de que el proceso fracase por la forma acelerada de adopción. 
  • ·   Se reconoce que esta educación tiene características y metodologías pedagógicas diferentes a las presenciales. La modalidad actual funciona como respuesta a una emergencia, pero se debe desarrollar estrategias que sostengan este nuevo modelo en el mediano plazo.
  • ·     La modalidad y la dinámica del docente virtual es diferente a la del docente presencial.
  • ·   Se ha evidenciado la importancia de facilitar un modelo inclusivo a estudiantes y profesores en diferentes condiciones, incluyendo soluciones presenciales, virtuales e híbridas.
  • ·   La coyuntura ha creado un cambio en los estudiantes porque la generación y sus expectativas vitales y laborales también están cambiando. Los estudiantes tienen nuevas expectativas basadas en la inmediatez de las respuestas y la disponibilidad del contenido pedagógico, por lo que las universidades deben de poder responder y adaptarse a las nuevas necesidades.
  • ·    Es importante no abandonar el modelo presencial, a la vez que seguir desarrollando la modalidad virtual. La digitalización llegó para quedarse, pero el valor del campus como espacio educativo sigue siendo irremplazable.

Referencias bibliográficas.

Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente.

Domínguez, J., Rama, C. (2013). La educación a Distancia en el Perú. Virtual educa.

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. 33 (17), 7-27.

Patiño, A. (2020). Por una educación a distancia de calidad.


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